Ingreso igualitario en la Universidad

12957271_10207524094673214_168585219_n

¿Está garantizado el ingreso igualitario a la Universidad pública argentina? Adela Seguí, actual decana de la Facultad de Derecho de la UNT, contesta esta pregunta y reflexiona sobre los desafíos de la educación pública y el rol del Estado en garantizar su igualitarismo. Con este video Trama (en coproducción con La Cosechera​) presenta su nueva sección audiovisual: Trama al aire.

«Que no haya examen de ingreso no garantiza la igualdad real. No garantiza que los estudiantes que ingresan a la Universidad tengan verdadera igualdad de oportunidades. Por el contrario, coloca a jóvenes que vienen de diferentes extractos sociales, con diferente situación económica, con diferentes posibilidades en relación a su nivel de formación, en una situación de altísimo estrés, que se manifiesta como una situación de desigualdad, fundamentalmente, en el primero año de la carrera, que es un momento bastante crítico para la propia universidad. El Estado tiene que hacer muchas cosas antes que eso, que serían garantizar las condiciones, económicas y culturales de la población, y ese tema es largo y complejo y daría para hablar muchísimo. Pero como en la Argentina el sistema es el de la universidad pública e irrestricta alguien tiene que hacerse cargo de esto. Tiene que hacerse cargo el Estado de lograr que la educación media sea lo más media posible, en el sentido de lo más igualitaria posible para todos y brinde ese piso que después exige a los estudiantes en le universidad. El Estado tiene que lograr la nivelación o la armonización entre los niveles de la educación y además la propia universidad tiene que plantearse instancias de nivelación porque tiene la obligación de recibir a todos los alumnos y creo que éste es un enorme desafío para los gestores universitarios.»

La entrevistada es la actual decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán.

Comments are closed.