Deprecated: Function create_function() is deprecated in /home/c1841661/public_html/wp-content/plugins/LayerSlider/wp/widgets.php on line 4

Deprecated: Function create_function() is deprecated in /home/c1841661/public_html/wp-content/plugins/revslider/includes/framework/functions-wordpress.class.php on line 257
Mis canciones | Revista Trama

12_portada

¿Cómo es componer una canción? ¿Grabar un disco forma parte del proceso creativo del artista? Luciana Tagliapietra, joven compositora y cantante tucumana, responde a estas y otras preguntas y reflexiona sobre el nacimiento de las canciones, la influencia del entorno en la vida artística y el futuro personal.

 

Trama: ¿Cómo es componer la primera canción que sigue a un disco terminado? ¿Es igual que cualquier otra? ¿O no?

Luciana Tagliapietra: Diría que ninguna canción es igual a otra sin importar el disco que esté haciendo. Sin embargo, hace un tiempo vengo descubriendo que, al menos en mí, existe una sola canción. Intuyo que en parte se debe a mis limitaciones en materia de conocimiento de armonía que no me dejan entrar en la infinita música posible, y por ello quizás las notas en mí vuelven a repetir una cadencia similar y las canciones se parecen entre sí. A su vez, el contenido de mis canciones proviene de mi mundo, y mi mundo gira en torno al recuerdo, al cúmulo de mi propia música y de la de otros que en algún lugar del camino me habrán marcado a fuego y me hacen repetir o repetirme. Cuando escribo una canción estoy pensando en otra canción. Es como no saber si le escribís a tu chico actual o a tu madre o a tu padre.

“Natural”, por ejemplo, fue la última que compuse para Diagrama de Ben (2011) cuando ya teníamos todo grabado. “Empresa” tuvo un destino similar al sumarse al final de Los Domingos (2009).  Después de grabar La luna (2013), creo que la primera canción fue “Escala” [aún inédita], que hice en una madrugada con exceso de verborragia, susurrando, porque había que hacer silencio en la casa de mi tía donde había ido a dormir después de tocar en Santiago del Estero. La terminé en Santiago de Chile, también en una cama, preocupada en no hacer ruido. De todas formas, “Escala” y “Muchacho Fiel” (de La luna) son canciones gemelas.

Trama: Has dejado de vivir en Tucumán para vivir en Buenos Aires. ¿Esto cambió tu forma de componer? ¿O cambió algo en la forma de tocar en vivo o presentarte en público?

LT: Las circunstancias de vivir aquí y de tener la edad que tengo, que me impone más responsabilidades: esas cosas sí cambiaron mi forma más libre y natural de vivir. A esta nueva situación recién estoy terminando de destrabarla ahora, después de un año entero de sentirme una flor marchita, estéril. Pasé varios meses sin poder componer. No podía emocionarme, no encontraba nada interesante qué hacer ni qué decir. Para contrarrestar esa amargura puse mucha constancia en ensayar con Ago y Paula [Agostina Tagliapietra y Paula Díaz Mendilaharzu: las Chicas Nieve]. Sí logré disfrutar mucho de esa parte, pero ha sido difícil no poder escribir. Una siempre teme que llegue un momento en que se acabe la tinta y me aplastaba pensar que capaz era ése. Pero un día me enfermé, tuve que ausentarme por unos días del trabajo y quedarme en mi casa. Y así, como si nunca se hubiera ido, volvió a brotar eso. Volví a encontrar mi centro: escribir.

Héroes.

Héroes.

He ido cambiando en formas de sonar; canto y toco de otra manera con las chicas, sí. No sé si en eso habrá influido la gran ciudad. No creo, me parece que los cambios más tienen que ver con el transcurrir del tiempo. Quiero decir, la experiencia, la maduración, el crecimiento. No tengo la menor idea para qué lado hubiera crecido si estuviera en Tucumán o en otro lugar. No puedo saberlo. Sí reniego a veces de estar aquí, pero no por estar en Buenos Aires sino porque quisiera estar contemplando la luna con el tiempo detenido y sin preocupaciones. Intentando responder específicamente sobre la influencia de la ciudad: en una canción usé la palabra “subte”. No se me ocurre otra cosa.

Trama: Estás grabando tu cuarto disco. ¿Grabar es una parte más de la composición o no influye en las canciones? ¿Fue cambiando tu forma de encarar la grabación con el tiempo? ¿Hay algo distinto en este cuarto disco en ese sentido?

LT: Estoy grabando en mi casa este cuarto disco. Algunas de las partes del proceso las revivo de la experiencia de los discos anteriores. Por ejemplo, el momento en que abrís todos los proyectos y vas encontrando el hilo que los une, y pensás en colores, formas, nombres, instrumentos. Está bueno lo que sucede. Anoche, conversando con la almohada, pensaba en las pobres canciones feas. Porque feas hay, obvio. Hice una lista de 26 canciones hasta ahora y todos los días elijo una al azar y la grabo. Y algunas son feas, no tienen sentido. Pero me pasa que insisto, quiero ponerlas, siento pena por ellas. Van a quedarse eventualmente afuera, después de haberme nacido por una razón especial y será sólo porque son malas. Son especiales, insisto, y aunque persisto en el intento, algunas seguro quedarán en el olvido.

En el estudio hay días mágicos y días esforzados. Hay canciones que reescribo o termino de escribir. En ese sentido sí, grabar es parte de la composición. El pulso, la armonía, algunas palabras o formas de cantar nuevas aparecen ahí. Y está presente la colaboración permanente de las Chicas Nieve y de nuestro técnico de sonido Pablo [Márquez]; también de los amigos que vienen, pasan y aportan algo. Es un disco distinto y a la vez es igual, quizás más parecido a Los Domingos por su costado fresco. Quiero que sea simple y fresco: directo, como parecen ser las canciones. Que te haga bailar suavemente.

El informante.

El informante.

Trama: ¿Cómo te ves de aquí a diez años? Es decir, ¿pensás que seguirás componiendo, grabando y tocando como ahora? ¿O imaginás (o acaso esperás) que algo cambie?

LT: En diez años me veo siendo madre y mejor persona. Me obsesiona y me mata de curiosidad saber si me van a seguir naciendo ideas de canciones, poemas, dibujos. Ruego porque así sea, ya que no me imagino viviendo de otra manera. También me pregunto si cuando tenga la certeza de que estoy estéril como artista (rezo que eso no suceda), voy a inventar algo para entretenerme. Por ejemplo, siempre quise ser disciplinada: es algo que tengo pendiente para cuando llegue ese momento fatal.

Tagliapietra, nacida en 1984, grabó tres discos solistas y está en proceso de sacar el cuarto con su nueva banda: las Chicas Nieve. Aquí puede escucharse su música.            

Imágenes: Luciano Billone.

Comments are closed.